Skip to content
Home » ¿Por qué producimos Híbrido de Cocotero?

¿Por qué producimos Híbrido de Cocotero?

El amarillamiento letal del cocotero desde 1977 año en que se tienen registros oficiales en México ha matado miles de palmas en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco de la variedad Alto del Atlantico o Alto del Caribe, las cuales son susceptibles a dicha enfermedad.

Investigaciones realizadas en Jamaica y México coinciden en que es mediante el uso de materiales resistentes, la forma más conveniente y eficiente de enfrentar y convivir con la enfermedad, por lo que la producción de híbridos de cocotero entre el cocotero enano malayo y cocoteros altos del Pacífico; los primeros resistentes y los segundos medianamente resistentes, se ha convertido en un aspecto mucho muy importante en el manejo integrado de la enfermedad.

Los daños causados por la enfermedad en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, han afectado a gran escala tanto a la economía de los productores de coco, como al sector turismo y al ecosistema en general.

Por lo anterior desde el año 1997, la Hacienda Campo Real y Anexos, se inicia en esta importante actividad de producir semilla híbrida de cocotero, con el objetivo de sumarse a los esfuerzos que el Gobierno Federal y Estatal han hecho para enfrentar la enfermedad. Para poder producir híbridos de cocotero es necesario contar con un Campo de Producción de Semilla Híbrida de cocotero.

El   campo   de producción de semilla híbrida de cocotero de “Hacienda Campo Real y Anexos”, cumple   con las condiciones de aislamiento, pureza de los progenitores y proceso de producción del hibrido. Tiene la infraestructura y equipo necesario para asegurar la producción de nueces híbridas y plantas durante todo el año.