Skip to content
Home » Laboratorio para procesamiento de polen

Laboratorio para procesamiento de polen

La Hacienda Campo Real y Anexos, también oferta polen de cocotero Alto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el cual lo obtiene de una plantación de 15 hectáreas del cocotero antes mencionado, establecida ex profeso.

El proceso de producción de polen se realiza en el laboratorio de Hacienda Campo Real y Anexos, el cual cuenta con la más alta tecnología para dicho fin.

Se tiene una capacidad de producción de polen de 5 kilogramos por mes con una viabilidad de 42%.

Inauguración de Laboratorio de Procesamiento de Polen

COMALCALCO, TAB.- Como una muestra de que la reactivación del campo Tabasqueño está en marcha, en el año 2013 el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez conoció en este municipio el proyecto de recuperación del cocotero que impulsa “Hacienda Campo Real y anexos”, mediante la producción de híbridos de cocotero.

“No conozco ninguna otra iniciativa similar en este tipo de plantaciones”, afirmó el entonces gobernador al inaugurar el laboratorio de producción de polen de cocotero; donde con tecnología aplicada se obtienen los patrones para producir híbridos.  Destacó que la primera vertiente de una estrategia integral para desarrollar  a Tabasco, tendría que ser necesariamente la recuperación del campo, y eso incluye la de cada uno de los cultivos tradicionales.

En compañía de Pedro Jiménez León, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), el mandatario estatal mostró su entusiasmo tras saber que hay gente comprometida con el campo, como la propietaria de la “Hacienda Campo Real y Anexos”, Carlota Pulido Falconi, quien a pesar de las dificultades que ha encontrado el producto en los últimos años, no ha dejado de creer en su trabajo.

Vínculo Investigación-Producción

El entonces gobernador resaltó que en este proyecto encontró un vínculo muy directo entre el esfuerzo de los trabajos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el trabajo productivo de carácter comercial.

“Pero nunca tan claramente en un proyecto vinculado al campo, una relación tan directa entre el rigor científico y técnico con la posibilidad de aprovechamiento comercial con sentido económico”, aseguró el mandatario tabasqueño en presencia de la diputada federal Lorena Méndez Denis y de los presidentes Municipales de Comalcalco, Jalpa de Méndez y Paraíso, así como el investigador del INIFAP y asesor de la hacienda, Esteban Domínguez Castillo.